pix
Volver al Home - Mundonovias.net
      Buscar 
Encontranos en Facebook Seguinos en Twitter
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
CONTACTO
HOMEFASHION BEAUTY EVENTS TRAVEL DECO SERVICIOS PARA CASAMIENTOSSHOPMUNDONOVIAS.TV
pix

pix

Ideas para un Bridal Shower original


¿Qué es un “Bridal Shower”? ¿Cómo se celebra? ¿Cuándo?
mundonovias.net te cuenta un poco acerca de esta tradición muy “in” en otros países.







Una de las costumbres más respetadas y seguidas en los Estados Unidos es la del “Bridal Shower”. La celebración de un “Bridal Shower” es una de las últimas oportunidades que tiene la novia para compartir tranquilamente con sus más allegadas antes del casamiento.

En el mundo de los casamientos se considera que la tradición del “Bridal Shower” nace en los Estados Unidos alrededor de 1890, aunque se conocen costumbres similares en países como Bélgica anteriores a esta fecha. Sin embargo, es en Estados Unidos donde esta tradición se ha desarrollado totalmente, compartiendo esta fama con su vecino Canadá.

A finales del siglo XIX se comienza esta tradición que tenía como fin terminar con la costumbre de las dotes que los padres tenían que entregar antes del casamiento de sus hijas. Los vecinos, amigos y familiares regalaban a la novia todo lo necesario para comenzar su nuevo hogar. En muchas ocasiones esta costumbre se convertía en la salvación de chicas que querían casarse con hombres que no eran aprobados por sus padres. Sus amigos y vecinos se convertían entonces en cómplices de su amor haciendo que con sus regalos no tuvieran ninguna preocupación económica. De esta manera, la novia no tenía que depender de su progenitor para llevar a cabo sus sueños de casarse. Esta tradición se hizo más fuerte en sectores de poca solvencia económica ya que era una forma excelente de tener todo lo que se necesitaba sin invertir nada. El cariño de los demás se volcaba sobre los novios con una “lluvia” de regalos.

De hecho, el símbolo del “Bridal Shower” es una sombrilla o paraguas. La costumbre era llenar un paraguas de pequeños regalitos que luego sería abierto encima de la novia para que literalmente los regalos llovieran sobre ella. Esto le auguraba muchos más. O sea, el “Bridal Shower” tiene como objetivo hacer regalos especiales y específicos a la novia o a la pareja como tal. De hecho, un “Bridal Shower” no tiene nada que ver con la Lista de casamiento o con cualquier otro regalo que los invitados quieran hacer a la pareja.

En principio, un “Bridal Shower” no es una despedida de soltera. El “Shower”, como comúnmente se le conoce, es una reunión que se celebra de cuatro a seis semanas antes del casamiento y en la que sólo participan mujeres, aunque recientemente se ha incluido también a los hombres, especialmente familiares muy cercanos.

Generalmente, la reunión se lleva a cabo en la casa de la familia de la novia o de la mejor amiga de ésta aunque, si el grupo no es muy grande, algunas prefieren un restaurante o casa de té.

El “Bridal Shower” es organizado en la mayoría de los casos por la mejor amiga de la novia, que generalmente es la “Maid of Honor”. Así se le conoce a la amiga más cercana de la novia. En Estados Unidos es un honor y una gran responsabilidad ser elegida como “Dama de honor”. Esta chica es la persona que desde el anuncio del casamiento acompaña a la novia en todo el proceso de organización. Como el “Shower” tiene que ver con el acto de dar regalos no es bien visto que sea un familiar de la novia la que organice la reunión. Sin embargo, la “Maid of Honor” trabajará de manera muy cercana con la madre de la novia para hacer la lista de regalos y de invitadas.

En cuanto a las invitadas, éstas pueden ser entre cinco y veinte, tomando en cuenta amigas y familiares tanto de la novia como del novio. Se entiende que todas las invitadas al casamiento no tienen que ser invitadas al “Shower” pero sí que todas las invitadas al “Shower” deben ser parte de la lista oficial de invitados al casamiento.

Generalmente la novia tiene conocimiento de que se le celebrará un “Shower” aunque muchas veces la “Maid of Honor” prefiere que sea una sorpresa. Sin embargo, para lograr que ésta sea una agradable, se debe estar bien seguro de la agenda de la novia ya que un “Shower” se celebra a pocas semanas del casamiento, aparte de que hoy día es común celebrar también más de un “Shower”. De hecho, quizás cada uno de ellos no tendría nada que ver con el otro. Así que, antes de su casamiento la novia puede recibir “Showers” de sus compañeras de trabajo, compañeras de la clase de yoga, del Ministerio de la Mujer de la iglesia a la que asiste, etc. Sin embargo, estos últimos cuentan con la particularidad de ser menos estructurados y de más corta duración que el organizado por la “Maid of Honor”.

Como con todo lo relacionado con casamientos hoy en día, el “Shower” puede realizarse de la manera en que más se prefiera. La creatividad es completamente bienvenida a la hora de organizar una reunión tan íntima y especial.

A continuación les contaremos como es un “Bridal Shower” tradicional en los Estados Unidos y Canadá.

Hace muchos años que el “Shower” no es más una reunión con el logotipo de la sombrilla en servilletas y copas además de una torta en forma de paraguas en la que las mujeres aconsejaban a la novia acerca de cómo convertirse en la mejor esposa y ama de casa posible. Si bien los consejos siguen estando presentes, los “Showers” del siglo XXI se caracterizan primeramente por desarrollarse alrededor de un tema.

Los temas más comunes son:

Shower Romántico: todos los regalos están destinados a la vida romántica de la pareja. La lista de regalos se prepara teniendo en cuenta cosas como velas aromáticas, aceites para masajes, sábanas de seda, champagne, etc.

Un baño de ensueño: la lista de regalos incluirá todo lo necesario para habilitar el baño principal de la nueva casa. La Dama de honor creará una lista que incluya toallas, alfombras decorativas, sales, etc.

El “Shower” culinario: todos los regalos serán artículos para la cocina. La Dama de Honor tratará de hacer una lista con regalos muy creativos en los que quizás la novia no pensó al abrir su Lista de casamiento. Una costumbre de este tipo de “Shower” es pedir a cada invitada que lleve una receta en una tarjeta que se le provee junto a la invitación. Durante la reunión la invitada entregará la receta a la novia explicando por qué la escogió. La organizadora tendrá una caja o carpeta especial para ir colocándolas y que la novia pueda luego tenerlas a la mano en su cocina.

El reloj: los regalos de este tipo de “Shower” tienen que ver con las horas del día o momentos específicos del día. La organizadora dividirá a las invitadas en momentos del día: 5 serán “la mañana” y regalarán artículos que se usan en la mañana, 5 serán “la noche” y regalarán artículos por ejemplo para ser usados durante una cena especial o una buena manta para sentarse frente al televisor. Así continuará con otros momentos del día o usando horas en específico.

El “Shower” del año: las estaciones del año serán la inspiración para los regalos. Un kit para parrilla sería un excelente regalo para una invitada de “Verano”, por ejemplo. Para este tipo de “Shower” también es común pedir a 12 invitadas una botella de vino. Cada botella representará un mes del primer año de casada. La novia promete a sus amigas beber el vino con el novio en la fecha de su casamiento, mes por mes.

De habitación en habitación: las invitadas se dividen en grupos cada uno representando una habitación de la casa. Los regalos serán de acuerdo a la habitación asignada. A la hora de entregar los regalos la organizadora las llamará pasando por cada cuarto de la casa: “Ahora veremos los regalos del comedor…”.

El salón de belleza: este tema está dirigido a regalos sólo para la novia. Es ideal cuando todas saben que la novia ya tiene todo para su casa o que los invitados cubrirán todo con la Lista de casamiento. El “Shower” se convierte en un tipo de spa en el que todas se hacen manicure y pedicure unas a otras. Los regalos tienen todos que ver con el cuidado personal de la novia. La lista incluirá perfumes, maquillaje, sales de baño, lociones, etc.


La reunión durará como mínimo dos horas y una agenda promedio es como sigue:


• La organizadora recibe a las invitadas y se sirven aperitivos para comer.
• Se hacen las presentaciones formales. Algunas de las invitadas solamente conocen a la novia. Es importante que cada una se presente y diga su relación con la novia.
• Juegos relacionados con el tema del “Shower” o con casamientos como trivias, acrósticos, juegos de palabras, Bingo, etc. Es muy común por ejemplo prohibir se mencionen ciertas palabras (el nombre del novio, la palabra casamiento…) o se hagan ciertas acciones (cruzar las piernas, bostezar…) durante toda la reunión. Las invitadas deben estar pendientes de las otras que “violen” las reglas. Se van ganando y perdiendo puntos. Al final gana la que más veces se dio cuenta de los errores de las demás. La organizadora presenta un pequeño obsequio o souvenir a la ganadora.
• Comida. En general no se sirve alcohol en un “Shower”. Jugos de frutas o té son las bebidas preferidas.
• La novia abre los regalos uno por uno mencionando el nombre de quien regala y leyendo el mensaje de cualquier tarjeta que acompañe el regalo.
• Se dan agradecimientos a todas las presentes y a la organizadora de la reunión. La novia debe decir unas palabras especiales de agradecimiento. Si el “Shower” no es sorpresa se acostumbra que la novia tenga un pequeño presente para la organizadora de la reunión en agradecimiento por la organización y la mayoría de ellas regala también a su madre y a su futura suegra.
• Se reparten souvenirs del “Shower” a las invitadas.


Finalmente, como detalle especial se acostumbra coleccionar, durante toda la reunión, mensajes de las invitadas para la novia. La organizadora reparte papelitos o tarjetas para que las invitadas puedan aconsejar a la novia o expresarle sus mejores deseos para su nueva vida. Es muy común poner luego estos mensajes en una bombonera mezclados con caramelos o en una caja que pueda ser parte de la decoración de la nueva casa. La novia no leerá estos mensajes en la reunión. Un detalle también muy usado es hacer que el novio envíe un mensaje especial para la novia para ser leído durante la reunión.

Definitivamente el “Bridal Shower” es una tradición que perdura y cada vez se hace más fuerte. Es un momento perfecto para relajarse y compartir entre chicas antes del casamiento además de obsequiar a la novia con regalos especialmente elegidos por amigas que están muy cerca de su corazón.

Si te animás a organizar un “Bridal Shower” y necesitás más ideas escribinos a: redaccion@mundonovias.net Te enviaremos GRATIS un pdf con juegos y formas en blanco que podés fotocopiar para usarlas.

AT


Ver "Participaciones"
Ver "Souvenirs"


Recomendar

pix
pix
pix
pix
pix
pix
servicios para casamientos
pix
pix
Noticias
pix
pix
pix

Llega a Argentina Llellé

Llega a Argentina Llellé, un complemento esencial para el mundo de la moda. Se trata de tapone... 
pix
pix
pix
pix
pix
pix

Ahora podés leer La Revista del Mundo de las Novia...

 
pix
pix
pix
pix
pix
Copyright © 2011 mundonovias.net | Terminos y Condiciones | Design by: Ideocentro.com Medios de pago aceptados
pix
pix
pix
pix