pix
Volver al Home - Mundonovias.net
      Buscar 
Encontranos en Facebook Seguinos en Twitter
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
CONTACTO
HOMEFASHION BEAUTY EVENTS TRAVEL DECO SERVICIOS PARA CASAMIENTOSSHOPMUNDONOVIAS.TV
pix

pix

El compromiso matrimonial: la ceremonia


Una tradición siempre presente, que supo cambiar y adaptarse a las diferentes épocas y circunstancias. Te invito a que leas esta nota que te orientará para organizar tu compromiso de una forma original o conservadora.












Por María de los Ángeles Andino para Diadema Eventos

Dos almas han decidido unir sus corazones y desean compartirlo o no, con sus seres queridos.

El compromiso es el paso previo a la gran ceremonia de la boda. Como todo ceremonial, tiene inserto un protocolo.

De acuerdo a lo conservadores que sean los novios y sus familias se puede realizar la tradicional pedida de mano, hasta lo más informal o simplemente, sólo los novios, en la más absoluta intimidad.


Qué significa comprometerse

Antiguamente, el significado era muy diferente al actual. Los novios debían esperar el consentimiento de sus padres para poder contraer matrimonio, los cuales muchas veces eran “arreglados” por sus progenitores, incluso sin el consentimiento de sus hijos. Con esta ceremonia se “negociaba” la dote de la novia.

Los tiempos han cambiado, hoy los novios deciden por sí mismos y las familias los acompañan en la decisión.

El compromiso ha pasado a ser la comunicación formal de la proximidad de la boda y una forma de integrar las familias. Es la formalización social de la relación de los ahora novios, porque antes de la pedida, él era sólo el pretendiente.

Con este acto se asume el compromiso de contraer matrimonio y fijar la fecha de la boda.


Cómo anunciar el compromiso

Si es una familia muy tradicional, los padres de la novia ofrecerán una comida o cena para anunciar el compromiso y recibir a los padres del novio, los cuales “pedirán la mano de la novia”. Los padres de ambos dialogarán y acordarán, junto con los novios, la fecha de la boda.

La novia primeriza:
Deberá avisarles a los padres. El protocolo permite dos alternativas: anunciar el compromiso con la pareja o cada uno por separado a sus propios padres.
La novia viuda, divorciada y/o madre:
En el caso de ser viuda, es de buen gusto, escribirles una carta a los padres o familiar más cercano del anterior cónyuge, anunciándoles la noticia. En el caso de ser divorciada o con hijos tendrá que buscar el mejor momento para anunciarles la noticia y darles tiempo para que la asimilen. Es muy importante que trates de involucrar a tus hijos en la ceremonia, para que se sientan parte de la nueva familia.
Los novios anuncian su boda:
Alguno de los dos o ambos son divorciados o viudos.
Alguno de los dos o ambos son de edad madura.
Los padres de alguno están divorciados y no se llevan bien.
O simplemente, los novios deciden anunciar su compromiso por sí mismos.


La pedida de mano - Ceremonia

Se realiza unos meses o un año antes de la boda. La tradición marca que sea en la casa de la novia. No está demás que el novio envíe, previamente a la hora de la petición, ramos de flores para la novia y para la suegra y arreglos florales para la casa. Este gesto dará pie a un primer agradecimiento y hará quedar muy bien al novio a los ojos de su nueva familia política.

Los padres del novio, una hora antes del agasajo a la pareja, son los que acuden a la casa de los padres de la novia, que son los encargados de organizar el encuentro.

El padre del novio debe hacer formalmente la pedida de mano. No hay una manera estipulada de hacerlo, puesto que es algo muy personal. En general deberá expresar lo que representa para él y su familia la unión de su hijo con su novia. Les desea lo mejor y les ofrece su apoyo para lo que necesiten. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia.

Luego el padre de la novia debe “contestar la pedida”. Es él quien da la bienvenida a la familia, al futuro esposo y se propone un brindis por los novios.

En el caso de haber fallecido el padre de la novia, o si la madre es divorciada y no tienen buena relación, es ella quien debe contestar la pedida. En el caso de no contar con ninguna de estas personas, lo debe hacer el primogénito o familiar más allegado a la novia.

Una vez que “la mano está dada”, el novio puede decir unas palabras, si lo desea.

Debe dirigirse al padre de la novia con respeto. El novio debe decir que quiere su consentimiento, para casarse con su hija. En los tiempos actuales, también se estila decir que los novios han decidido casarse y que quieren compartir la decisión con sus padres.


Esta es la manera más formal de celebrar el compromiso. Cada uno le puede poner su impronta personal y adaptarlo a sus gustos y necesidades.



¿Necesitás ayuda para organizar la ceremonia de compromiso? En DIADEMA EVENTOS te esperan para ayudarte a organizar un evento único.

www.diademaeventos.com

Ir a la nota “El compromiso matrimonial: la fiesta”

Foto: dreamstime.com


Recomendar

pix
pix
pix
pix
pix
pix
servicios para casamientos
pix
pix
Noticias
pix
pix
pix

Llega a Argentina Llellé

Llega a Argentina Llellé, un complemento esencial para el mundo de la moda. Se trata de tapone... 
pix
pix
pix
pix
pix
pix

Ahora podés leer La Revista del Mundo de las Novia...

 
pix
pix
pix
pix
pix
Copyright © 2011 mundonovias.net | Terminos y Condiciones | Design by: Ideocentro.com Medios de pago aceptados
pix
pix
pix